martes, 15 de diciembre de 2020

"El diagnóstico es como un pacman, se come cruda a la persona"

        Esta frase de Alexia Rattazzi nos deja mucho para reflexionar: Más si leemos estas otras declaraciones de la autora" Así es. Cundo alguien queda asociado a un diagnóstico, la gente que está alrededor empieza casi automáticamente a mirar muchísimo más al diagnóstico que a la persona. El diagnóstico empieza a ser figura y la persona fondo" 
Cuántas veces en nuestra vida como docentes nos encontramos con casos que confirman estas declaraciones . Diagnósticos de grupos, de alumnos que son el producto de las charlas de la sala de profesores o de la "radio pasillo" . cuánto daño se ha hecho a estudiantes y educadores por los prejuicios 

Por ello es importantísimo El diagnóstico educativo o pedagógico tomado de una manera profesional . Esta oportunidad constituye, entre docente y alumnos, un ejercicio fundamental de aproximación que implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo y de cada uno de sus integrantes. Una aproximación sobre la que el docente habrá de fundamentar la ejecución del proceso de enseñanza – aprendizaje. 

El fin del diagnóstico educativo no es atender “limitaciones” de los sujetos y su recuperación, sino una consideración nueva que podemos llamar pedagógica: proponer sugerencias e intervenciones perfectivas, bien sobre situaciones deficitarias para su corrección o recuperación, o sobre situaciones no deficitarias para su potenciación, desarrollo o prevención.

Tres funciones básicas del diagnóstico integral o pedagógico:

1-Preventiva 
2-Predictiva
3-Correctiva 
4-Potenciadora

Se distinguen las siguientes etapas en su aplicación:

a) Recogida de información,

b) Análisis de la información,

c) Valoración de la información (como fiable/válida) para la toma de decisiones,

d) La intervención mediante la adecuada adaptación curricular, y

e) La evaluación del proceso diagnóstico. 

El diagnóstico pedagógico no debe verse como una acción unilateral y terminal por parte del docente, sino como una práctica que va a guiar su enseñanza, en función de la información obtenida sobre los aprendizajes que poseen los estudiantes y las situaciones que se dan en torno de lo que pueden seguir adquiriendo. (Castillo S. y Cabrerizo J, 2005).


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